BIENAL DE VENECIA, Predilección por la pintura
Stefano Caldana, El Pais, June 28, 2007

La 52ª Bienal de Venecia, de la que por primera vez es comisario un estadounidense, Robert Storr, será recordada como la más conservadora y tradicional en muchos años. El planteamiento museístico y la declarada predilección del comisario por la pintura dejan poco espacio a las propuestas más experimentales, innovadoras y arriesgadas. Por primera vez en años la imagen en movimiento pierde protagonismo y los vídeos, incluidos los de los artistas más consolidados, son relegados a un rincón expositivo, peligrosamente parecido a un gueto. Con todo, hay agradables excepciones como el vídeo de la casa encantada de la japonesa Tabaimo y el imaginario encuentro entre los filósofos Pascal y Rousseau, que el joven americano Joshua Mosley materializa en Dread, con esculturas de arcilla y resina escaneadas y animadas en 3-D en un entorno de imágenes fijas en blanco y negro, con una banda sonora compuesta siguiendo el mismo sistema de la animación digital. Si se excluye Rainer Ganahl, que ha realizado un enorme mural con los resultados de Google a las palabras clave "the politics of education", en el largo recorrido de Storr tan sólo hay un proyecto de net.art, War Frames del serbio Zoran Naskovski, basado en imágenes televisivas grabadas durante los años de guerra en la antigua Yugoslavia.